¿Necesito instalar un nuevo contador?
No debes preocuparte de nada, sólo necesitas un contador bidireccional. Si el tuyo no lo es, se actualizará en el mismo momento en que la distribuidora active tu autoconsumo.
¿Cómo funciona un contador bidireccional?
El contador bidireccional es un dispositivo que se caracteriza por medir la energía eléctrica en los diferentes sentidos por los que transcurre. Por un lado, registra aquella energía que pasa de la red general al domicilio que la tiene contratada, y por otro, contabiliza la energía que llega al domicilio, pero que ya no es necesaria, y, por lo tanto, vuelve a la red eléctrica. Este dispositivo está adquiriendo un gran valor porque el contador tradicional tan solo registra la energía que un domicilio recibe de la red.
La labor del contador bidireccional se hace notar cuando se coloca en una edificación que se autoabastece de energía a través de las placas solares. Cuando las placas reciben la energía procedente de la luz solar, este contador registra la energía que generan y automáticamente resta esa energía a la que se ha consumido a través de la red.
Esta función logra que a final de mes el usuario tan solo abone lo que ha consumido. Además, si hay un excedente de energía que no se ha consumido, las placas la enviarán de nuevo a la red. Esta labor del contador bidireccional supone una ventaja para el usuario, ya que cuando la distribuidora lea el contador, enviará a la comercializadora la cifra de energía que ha sobrado para que se aplique un descuento al usuario.