Área de cliente
Ya soy cliente

¿Qué es la compensación simplificada de excedentes de autoconsumo?

La compensación simplificada de excedentes consiste en valorar la energía que no consumes de tus placas solares y que viertes a la red, y descontarte en tu factura esa energía que vuelcas en la red, reduciendo así el importe de tu factura mensual de luz.

Ahorras así por partida doble:

  • Dejas de consumir de la red cuando lo haces de tu propia instalación.
  • Lo que no consumes te lo pagamos, bajando así el importe de la factura.

¿Cómo funciona el autoconsumo por excedentes?

El autoconsumo por excedentes se define como el pago que realiza una comercializadora a aquellos clientes que han generado más electricidad de la que han consumido. Esta compensación sólo la reciben aquellos usuarios que tienen instalaciones de energía fotovoltaica con placas solares y que producen una energía que les sobra. Normalmente, esa compensación se realiza con descuentos en las facturas.

El pago por excedentes de autoconsumo siempre repercute positivamente en el usuario que tiene una instalación fotovoltaica. El motivo es que la ley obliga a las comercializadoras a hacer esta compensación. Aunque para recibir ese beneficio, el propietario de la instalación tiene que comprobar que su instalación cumple los parámetros de la Modalidad de Autoconsumo con Excedentes que regula el Real Decreto 244/2019.

Ser beneficiario del autoconsumo por excedentes supone un ahorro a corto, a medio y a largo plazo para el usuario que tan solo tiene que hacer un registro legal de su instalación. El único requisito es escoger la modalidad de autoconsumo con excedente que mejor se adapte a la potencia de su inmueble.

Habitualmente se escoge entre dos opciones de generación de energía, menos de 15 kW o entre 15 kW y 100 kW. A partir de ahí, recibirá un beneficio por cada mes que genere energía que no consuma.

¿Quieres empezar a ahorrar?

Ver tarifas